El Parque Natural Serra d’Irta, junto a la Reserva Marina d’Irta es un espacio protegido de 12.000 hectáreas de superficie, ubicado al norte de Alcossebre.

Su flora es la de una zona semiárida de clima mediterráneo. Los pinares viven en diálogo con el palmito, el romero y el fenoll. El substrato de roca blanca calcárea hace que la línea de costa sea espectacular, con acantilados que alternan con pequeñas calas.

El Parque está situado al norte de la Comunitat Valenciana, entre las localidades de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Alcossebre.

Historia



La Serra d’Irta presenta un rico patrimonio histórico, destacan las construcciones árabes como los castillos de Xivert y de Polpis, y las torres vigías de Badum y de Ebrí; que muestran la antigua ocupación humana y el carácter militar de la misma. Los castillos, construidos el siglo X-XI, pasaron por diversas restauraciones a manos de almorávides, y de órdenes cristianas como la Orden del Temple y la de Montesa.
Otras importantes construcciones las constituyen las ermitas de Sant Antoni y la de Santa Llúcia i Sant Benet. Estas construcciones se encuentran en un enclave privilegiado desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas.

CASTILLO
DE
XIVERT

La arquitectura rural presenta interesantes construcciones como las “casetas de terrat pla” y las “casetes de volta”, adaptadas a la captación del agua caída sobre sus techumbres que se almacenaba en pequeños aljibes dispuestos junto al muro de la casa. También son frecuentes en la sierra los restos de antiguos hornos de cal, donde se fabricaba este material a partir de la piedra caliza, tan abundante en el terreno y que constituía la materia prima fundamental en la construcción.

Vegetación



El clima mediterráneo marítimo del Parque Natural de la Serra d’Irta favorece la existencia de diferentes ambientes. Cabe destacar los ambientes litorales, representados tanto por un espectacular acantilado de 40 m de altura, como por otros de menor tamaño, aunque no de menor importancia.
A primera línea de costa aparecen especies peculiarmente adaptadas a la salinidad del ambiente como el hinojo marino (Crithmum maritimum) y la saladilla (Limonium perplexum) que merece especial atención por ser exclusiva de la Serra d’Irta y formar una de las dos microrreservas existentes en el parque natural. Cabe destacar, las magníficas poblaciones de palmito (Chamaerops humilis) únicas palmeras autóctonas europeas que forman la primera barrera frente al mar.