El Parque Natural de las Islas Columbretes está ubicado cerca de las costas de Castellón, a 27 millas náuticas de Alcossebre emergen, desafiando al mar, las antiguas Islas de las Serpientes, ahora Columbretes, un pequeño archipiélago de origen volcánico a medio camino entre la Península y las Baleares.
Las Columbretes son un archipiélago que se divide en cuatro islas: La Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Su lejanía a tierra firme y el estar sometidas a la dureza del ambiente marino han configurado una flora y fauna rica en endemismos. La riqueza de sus fondos marinos constituye un punto de atracción para los aficionados del buceo. Las Islas son Parque Natural y Reserva Marina, lo que le ha garantizado un importante nivel de protección del que no ha gozado a lo largo de su historia. En la actualidad solo se puede acceder a la Illa Grossa si se obtiene autorización.
El origen volcánico, el aislamiento en que viven las diferentes especies de animales y vegetales, el pequeño tamaño y las duras condiciones ambientales hacen de las islas un ecosistema único y especialmente frágil. El fondo y las aguas se caracterizan por la extraordinaria belleza, riqueza y grado de conservación.