El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha adquirido el edificio conocido popularmente como “Les Monges” para destinarlo a la ubicación del futuro Espai d’Arts municipal. Este inmueble, ubicado en la calle Sant Vicent, en pleno centro histórico de Alcalà, ha sido propiedad de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas durante décadas. En la planta baja acogía un colegio de educación infantil y, en la planta superior, vivían las religiosas. El edificio ha tenido otros usos como local para impartir el catecismo o clases extraescolares y también contaba con una capilla y permanecía en desuso desde finales de los años noventa, cuando la Congregación dejó de utilizarlo.
La intención del equipo de gobierno, asesorados por los Servicios Técnicos Municipales, es rehabilitarlo y que, como Espai d’Arts, acoja diversas salas polivalentes, que puedan utilizarse como salas de ensayo, aulas de música y despachos para la Asociación Musical Santa Cecília. Según los informes de los Servicios Técnicos, al tratarse de un solar calificado como de uso cultural-docente y contar con una estructura ya existente de aulas y salas, es idóneo para ubicar el futuro Espai d’Arts.
Su adquisición responde también a la necesidad recogida por el Pla Reviu-Alcalà de Xivert de crear un espacio cultural en el centro histórico con un espacio representativo y, a la vez, a la de recuperar el patrimonio arquitectónico ya existente en el núcleo, con la rehabilitación de edificios simbólicos, tal y como ya se ha hecho con la Casa del Metge.
El Alcalde Francisco Juan ha destacado que “nuestro objetivo que el nuevo Espai d’Arts responda a las necesidades de espacio planteadas por la Associació Musical Santa Cecília y pueda destinarse también a otros usos relacionados con el arte, sumando así un nuevo recurso cultural municipal a nuestro municipio”.