Las obras de mejora del acceso y puesta en valor del entorno público en la entrada de la Serra d’Irta en Alcossebre, en el entorno de Cala Blanca, están ya muy avanzadas y ya ha comenzado la colocación de mobiliario y elementos de juegos infantiles y columpios, que son una parte fundamental del proyecto. La actuación, que desarrolla el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y ejecuta la empresa BECSA, está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, con un importe de 813.000 euros financiados por la Unión Europea-Next Generation.
El proyecto, elaborado por los Servicios Técnicos Municipales, plantea un gran espacio verde y zona lúdica, que se plantea como acceso al Parque Natural de la Serra d’Irta. La actuación ocupa más de 7.000 cuadrados en terrenos municipales, con varias zonas con usos diferenciados respetando la estructura de bancales. Dispondrá de una zona con juegos infantiles –con elementos de madera, como un gran castillo de juegos en forma de barco pirata, columpios, aparatos inclusivos, etc- una zona de merenderos, aparatos cardiosaludables, espacios de descanso con mobiliario urbano, circuito para bicicletas y elementos informativos sobre la rica biodiversidad de la zona. También se está instalando una caseta informativa y servicios públicos. Toda la actuación garantiza la integración con el entorno, con elementos naturales y plantas autóctonas.
El Alcalde Francisco Juan, que ha visitado la obra acompañado de técnicos municipales, ha querido destacar que “lo peculiar y valioso de esta actuación es que vamos a contar con un gran parque o zona lúdica para todas las edades, en pleno parque natural, con vegetación y elementos propios, lo que nos va a permitir disfrutar mucho más de nuestro entorno, haciéndolo más accesible para cualquier tipo de persona”.
La actuación corresponde al Eje programático de Transición Verde y Sostenible del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos dotado con fondos europeos Next Generation, con el que se ha distinguido al municipio y cuenta con todos los informes técnicos favorables respecto al cumplimiento de normativa medioambiental, como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Serra d’Irta, el Plan de Acción Forestal de la Comunitat Valenciana o el PATIVEL.