El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre adjudica la rehabilitación de la primera fase de la Casa del Metge
Esta primera actuación, financiada por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana a través del Pla Conviure, se centrará en la adecuación de la fachada, entorno de la plaza y planta baja del edificio que tendrá usos culturales y turísticos



El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha adjudicado las obras de rehabilitación de la Casa del Metge y adecuación de su entorno en la plaza Ricardo Cardona, por un importe de 340.000 euros a la empresa Enrique I. Artola S.L, única empresa presentada a la licitación. Las empresas licitadoras debían acreditar su experiencia en la rehabilitación de edificios históricos. La obra cuenta con financiación municipal y la aportación del Plan Conviure de la Generalitat Valenciana –concedida a través de concurrencia competitiva- que cubre un 73% del coste de la obra de la primera fase y de los trabajos iniciales previos (redacción proyectos, compra del inmueble, redacción estrategia, etc.) En total, se contemplan 526.000 euros de inversión, de los que la Generalitat Valenciana aporta 386.000 euros y el Ayuntamiento 140.000 euros.

Las obras de esta primera fase –que tienen una duración estimada de 9 meses- incluirán la rehabilitación de la fachada y la apertura y recuperación de la planta baja, en la que se sitúa la antigua consulta del doctor Ricardo Cardona. El objetivo es habilitar ese espacio con usos etnológicos y hacerlo visitable, para recrear cómo era una consulta médica del siglo pasado. La actuación contempla también respetar al máximo elementos como la carpintería, pavimentos o molduras, que se encuentran en buen estado y son, además, un retrato de los gustos arquitectónicos y decorativos de la época en la que se construyó la casa. También se actuará en un inmueble anexo de la calle San Fernando para configurar la zona de servicios y comunicaciones.

El Alcalde Francisco Juan ha destacado que “nuestro objetivo, al recuperar este emblemático edificio, es convertirlo en centro neurálgico de Alcalà, que suponga un foco de atracción turística y cultural y que podamos darle diversos usos”.