El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre sigue realizando las acciones establecidas en el Territorial Municipal de Emergencias. A través de la Concejalía de Seguridad y en coordinación con la Policía Local y Brigada Municipal, se está coordinando la colocación de señales informativas en la zonas del municipio en las que se han determinado mayores riesgos asociados a las inundaciones. En concreto, esta acción se enmarca en las medidas recogidas en el PAMRI (Plan Municipal ante el riesgo de inundaciones) Otras acciones ya realizadas, en este mismo sentido, han sido la señalización de hidrantes de abastecimiento de agua, establecer puntos estratégicos a los que puede acudir la población en casos de alarma por riesgos meteorológicos o refuerzo de vallado en puntos en los que sea necesario realizar cortar el tráfico de vehículos por proximidad a entornos marítimos o fluviales.
Con el fin de completar todos los planes de prevención incluidos en el Plan Territorial Municipal de Emergencias, desde el consistorio se está ultimando la redacción del Plan Municipal ante el riesgo de incendios forestales. El Alcalde Francisco Juan ha señalado que "esperamos tener finalizado el Plan Territorial Municipal de Emergencias en los próximos meses y contar así con un instrumento muy útil para cumplir con todos los parámetros de prevención".
El Jefe de la Policía Abel Serret ponía de manifiesto "el reto que ha supuesto para nuestro departamento el desarrollo de la parte técnica del Plan Territorial Municipal de Emergencias pero, a la vez, la seguridad y utilidad que conlleva contar con este instrumento para prevenir y avisar a nuestros vecinos y vecinas y visitantes y garantizar su seguridad en caso de emergencias".