La empresa encargada de la redacción del Plan de Revitalización- REVIU Alcalà de Xivert está realizando un estudio completo de la evolución demográfica y urbanística de la localidad con el fin de conseguir una radiografía completa del núcleo de Alcalà, que permita así determinar las acciones a aplicar para su impulso social y económico. Los encargados de la redacción se están basando en fuentes oficiales (PGOU, catastro, fotos históricas, etc.) completando la información con datos más específicos como licencias urbanísticas, registros de remodelación de fachadas o vehículos matriculados. También se estudian los recursos económicos con los que cuenta el núcleo de Alcalà, como el polígono industrial El Campaner, el tejido comercial existente o el potencial turístico ligado al patrimonio histórico y natural y se han analizado las infraestructuras y servicios municipales, determinando que existe una gran oferta en equipamientos y un déficit en zonas verdes -que quedará solventado con la próxima construcción del nuevo parque y espacio de convivencia en el camino Ferrocarril-.
La redacción de REVIU seguirá avanzando con instrumentos de participación, para que las asociaciones locales, vecinos y vecinas y grupos municipales puedan expresar sus necesidades y sugerencias. La previsión es que el plan pueda estar finalizado a mediados de año para y poder ir aplicando las medidas que proponga.
El Alcalde Francisco Juan y el concejal de Urbanismo, Miguel Martorell, se reunían recientemente con los técnicos encargados destacando que "es fundamental conseguir la implicación de otras administraciones para que todas las medidas previstas puedan aplicarse progresivamente".