Alcalà-Alcossebre dedicará el mes de octubre a la tomata de penjar con actividades gastronómicas y de oferta complementaria
La Fira de la Tomata de Penjar no podrá celebrarse debido a las medidas de seguridad por la COVID-19 pero sí se celebrarán las Jornadas Gastronómicas y diversas acciones turísticas.


El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre dedicará el mes de octubre a realizar diversas actividades en torno a su producto agrícola más emblemático, la tomata de penjar, con protagonismo para la gastronomía y las acciones turísticas. Debido al contexto sanitario motivado por la COVID-19, la Fira de la Tomata de Penjar –que hubiera celebrado este año su octava edición- no puede celebrarse ya que sus características –puestos de venta ubicados en el casco histórico y gran afluencia de personas- no permiten cumplir con las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus. Sin embargo, desde el consistorio ya se trabaja junto a los restaurantes locales que participarán en las Jornadas Gastronómicas dedicadas a la tomata de penjar que, como novedad, se prolongarán todos los fines de semana desde el 9 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Por otra parte, las Concejalías de Cultura y Turismo trabajan en un calendario de actividades turísticas y culturales y visitas a espacios culturales como el Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía, como oferta complementaria, durante los fines de semana en los que se celebren las jornadas gastronómicas.

“Teníamos claro que, aunque no podíamos celebrar la Fira de la Tomata de Penjar debido a las medidas de seguridad por la COVID-19, debíamos seguir apoyando a dos sectores que son claves en nuestra localidad, productores agrícolas y la hostelería, con iniciativas que atraigan visitantes a nuestra población y promuevan y difundan el consumo de tomata de penjar”, ha explicado el Alcalde Francisco Juan.