El mercado ambulante que se celebra todos los viernes en Alcalà de Xivert y que, debido al contexto motivado por la COVID-19, solo permitía la venta de productos de alimentación incorporará a partir de mañana 17 de julio puestos de venta de todo tipo de artículos: textil, zapatos, menaje, hogar, bisutería, etc. Todos los puestos de venta que no se dediquen a la alimentación se han dividido en dos bloques y cada viernes solo ejercerá la venta un bloque de paradas, alternándose cada bloque, semana sí, semana no. Con esta medida, se ganará en amplitud y por tanto en seguridad y distanciamiento entre las personas, al haber solo puestos de venta en un lado de la calle.
Los puestos de alimentación continuarán situándose en la plaza Ricardo Cardona mientras que, para el resto de artículos se colocarán en su localización habitual, con excepción de los puestos que estaban situados en la parte superior de la calle San Fernando, que se trasladarán a la calle San Roque, por su mayor amplitud.
El aforo estará vigilado por la Policía Local y se exigirá el uso de mascarilla dentro del mercado. Todos los puestos de venta deberán disponer de hidrogel desinfectante y aplicar todas las medidas de higiene para garantizar la seguridad de compradores y vendedores. Los artículos que los compradores toquen o se prueben, deberán ser desinfectados por los titulares de los puestos tal como exige la normativa de Conselleria.
Desde la Concejalía de Comercio, el edil Miguel Martorell manifiesta que “con esta iniciativa se intenta dar un paso más hacia la nueva normalidad, dando acceso a los vecinos de Alcalà de Xivert y Alcossebre a este tipo de compra tradicional muy demandada y, al mismo tiempo, rehabilitar la venta en el centro de la población y destaca que “ hay que concienciarse con esta situación actual, donde podemos seguir realizando la mayoría de cosas cotidianas de nuestro día a día, pero extremando las precauciones de higiene y distanciamiento”.