El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre denuncia la ambigüedad de los protocolos para la apertura de las playas y que se traslade toda la responsabilidad a los municipios
El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un Plan que reflejará las medidas a adoptar respecto a control de aforos, distancia de seguridad e higiene en las instalaciones de las playas.


El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre trabaja a contrarreloj para poder realizar el Plan necesario para realizar la apertura al baño de las playas de Alcossebre con todas las garantías de seguridad e higiene necesarias debido a la pandemia de COVID-19. Las medidas propuestas desde la Generalitat Valenciana se dieron a conocer a los municipios ayer 26 de mayo y “se trata de instrucciones muy ambiguas y que nos trasladan toda la responsabilidad a los Ayuntamientos, además de tener que costear por nuestra cuenta todas las medidas que adoptemos”, ha denunciado el Alcalde Francisco Juan, que ha recordado que “estas medidas llegan muy tarde y hace semanas que las estamos necesitando, de hecho el pasado 11 de mayo ya me dirigí por escrito a Turisme Comunitat Valenciana, Conselleria de Sanitat y Subdelegación del Gobierno solicitándoles que nos las hicieran llegar a la máxima urgencia”. En este sentido, Juan ha reclamado que “la Generalitat Valenciana debería proporcionarnos medios como una aplicación tecnológica mediante la que controlar el aforo que sirviera para todas las playas de la Comunitat Valenciana, esto resultaría útil y más justo para todos los municipios”.

Ante esta situación, las concejalías de Turismo, Policía, Urbanismo, Sanidad y Servicios coordinan ya la elaboración del Plan de Contingencia para decidir qué medidas adoptar sobre control de aforo, mantener la distancia de seguridad o las medidas higiénicas que deberán cumplir las instalaciones de las playas. Como medidas que ya se contemplan, están la instalación de carteles informativos, valorar medidas tecnológicas para controlar el aforo o qué tipo de personal pueda realizar funciones de información o control a pie de playa para que se cumplan todas las medidas de higiene y seguridad. Por parte de la Concejalía de Turismo, se ha solicitado ya a Turisme Comunitat Valenciana que repongan los lavapiés y duchas destrozados por el temporal Gloria y sobre qué tipo de instalaciones podrán permitirse o no, para cumplir con los parámetros de seguridad. También se coordina con la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo y salvamento qué medidas extraordinarias deberán adoptar para realizar su trabajo.

“Nos gustaría poder dar una fecha concreta respecto a la apertura de playas, sabemos lo importante que es para el sector turístico, pero ante la falta de información y que somos los Ayuntamientos los que debemos hacer frente a todas las medidas que se adopten, resulta complicado establecer una fecha próxima pero tenemos claro que vamos a trabajar con la máxima celeridad para que pueda ser cuanto antes”, ha confirmado el Alcalde Francisco Juan.