El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre cuenta ya con la propuesta definitiva para conjugar la seguridad de los peatones con la actividad económica de establecimientos comerciales y de hostelería, en previsión de las medidas de distanciamiento social impuestas por la COVID-19. El pasado 14 de mayo, desde el consistorio se hizo pública una propuesta que consistía en peatonalizar las calles más céntricas de Alcossebre, en concreto el camino L'Atall y la calle Rench -en ambos casos, desde la calle Alcalà hasta la plaza Constitución- y las calles Vistabella y Sant Benet. Esta peatonalización conllevaría la modificación del sentido del tráfico de la calle Alcalà desde el camino L'Atall hasta la avenida Valencia y la avenida Valencia se convierte en vial de sentido único, dirección norte-sur. Por parte del Ayuntamiento, se abrió a la participación de comerciantes y vecinos afectados recibiendo distintas sugerencias y demandas, sobre todo relativas a facilitar el paso de vehículos, tanto de carga y descarga de mercancías como de personas que realizan sus compras. Por ese motivo, se permitirá el paso de vehículos particulares que vayan a realizar sus compras en los comercios de la zona, en horario de 6.00h a 13.00h, y se habilitarán entre nueve y diez plazas de aparcamiento en la calle Sant Benet únicamente para este fin.
En el caso de los vehículos comerciales de carga y descarga se autorizará el paso de 6.00h a 11.00h de lunes a sábado. Los residentes en la zona que cuenten con vado de estacionamiento recibirán una tarjeta en las que se les autorizará el paso y podrán acceder en cualquier momento, a una velocidad reducida. Además, se habilitarán veinte plazas más de aparcamiento en la avenida Valencia y el Ayuntamiento estudia poder instalar un nuevo aparcamiento de 3.000 metros cuadrados en la calle Irta. Todas estas medidas entrará en vigor el 19 de junio.
La concejala de Polícia y Turismo, Selene Blázquez, ha valorado que "hemos escuchado la mayor parte de las demandas de los establecimientos y vecinos de la zona y pensamos que hemos llegado a una solución que beneficia a todos, por una parte a los establecimientos y, por otra, a las terrazas. Además, contar con esas calles totalmente peatonales, todos los días desde las 13.00h, contribuirá aumentar la sensación de seguridad y aumentar la movilidad de vecinos y visitantes".
Otras medidas paralelas que se adoptarán para garantizar la adaptación a estas modificaciones serán el traslado de contenedores, eliminando el uso de los contenedores subterráneos de la zona y se garantizará la higiene de los espacios que ocupen, realizando la recogida dos veces al día.
Además, está previsto que se instalen señales y carteles en distintos puntos del municipio en distintos idiomas para indicar estas modificaciones. También se delimitarán las zonas destinadas a terrazas y se marcará el pavimento para indicar el sentido de circulación de los peatones.
"Esta nueva situación nos exige ceder y realizar un esfuerzo por parte de todos. Con estas medidas garantizamos que se cumpla el distanciamiento y, al mismo tiempo, permitimos la actividad económica, tanto para comercios como para establecimientos de hostelería", ha destacado el Alcalde Francisco Juan.