La construcción de la primera fase del bulevar Alcalà-Alcossebre ya ha comenzado con los primeros trabajos de preparación del terreno. El proyecto supone el inicio de la conexión viaria entre Alcalà y Alcossebre y, en esta fase, se corresponde al desarrollo entre el núcleo de Alcalà y la balsa Espitges. Cuenta con un prespuesto de 349.768 euros. y forma parte de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Está previsto que la obra tenga una duración de dos meses.
La actuación plantea como objetivo prioritario fomentar la conexión entre los dos núcleos urbanos del municipio a través de vial de movilidad sostenible, priorizando los itinerarios peatonal y ciclista. Además se dotará de una iluminación eficiente energéticamente, diferenciando entre la calzada y las zonas reservadas a peatones y bicicletas.
El principal objetivo de la obra es, además de fomentar la movilidad sostenible y aportar una nueva zona para uso de peatones y ciclistas y mejorar la comunicación entre ambos núcleos de forma segura. Este proyecto se encontraba reflejado como prioritario tanto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como en el Plan REVIU para la revitalización del núcleo de Alcalà.
El Alcalde Francisco Juan ha señalado “la importancia de trabajar intensamente para que lleguen a nuestro municipio inversiones de otras administraciones ya que los recursos con los que contamos, a nivel local, son limitados y cuando hablamos de proyectos tan importantes como este es necesario contar con la participación de otras instituciones, como en este caso la Unión Europea”.